SHUSHE JANANA – PROGRAMAS

SELVA INCA

2 DÍAS 1 NOCHE

Día 1.-  8:30 am partiremos de la localidad de San Buenaventura. A una hora y media de camino tomaremos un pequeño descanso en la localidad de Tumupasa, para continuar el viaje durante otra hora y media, para llegar Hasta el eco albergue “Shushe Janana”, donde nos darán la bienvenida con un delicioso y nutritivo jugo natural de frutas silvestres y posteriormente degustaremos un almuerzo con comida tradicional tacana preparado con ingredientes producidos en la comunidad. Luego tomaremos un descanso en nuestras cómodas cabañas antes de iniciar las actividades por la tarde.

Al promediar las 15:00  realizaremos una caminata por el sendero “mapajo”, en el que podremos ver varias especies de monos, chanchos salvajes, aves y hermosas vistas de la amazonia. Poco antes de la 7:00 pm regresaremos al albergue “Shushe Janana” para descansar y disfrutar de una cena típica alrededor del fuego en la que disfrutaremos de las historias y leyendas del pueblo tacana y sus danzas.

Día 2.- El bullicioso canto de las aves dará la bienvenida al nuevo día. Al promediar las 7:30 am disfrutaremos de un desayuno amazónico para iniciar el recorrido del sendero “palma real”, donde avistaremos los coloridos guacamayos, loros, monos y otra fauna de la región, y aprender del milenario conocimiento de las plantas medicinales empleadas por las indígenas tacanas. Retornaremos para el almuerzo con platos tradicionales. Posteriormente retomaremos la caminata hacia el área de ingreso para tomar el auto que nos retornará hasta la población de San Buenaventura, donde finaliza el servicio.

Nivel de dificultad del viaje:    Bajo

Ropa recomendada:                    Ropa para clima cálido.

Incluye: Transporte, Alimentación, Hospedaje, Agua y Guía Local

No Incluye: Bebidas alcohólicas

Precio: 160$ por persona (minimo 3 personas)

 LOS ENCANTOS DE LA CULTURA TACANA

3 DÍAS 2 NOCHES

 Día 1.- 8:00 am recogemos del hotel para a las 8:30 am cruzar el río Beni a la localidad de San Buenaventura, donde subiremos a un auto para dar inicio al viaje. Tras una hora y media de camino tomaremos un pequeño descanso en la población de Tumupasa (“piedra blanca” en idioma tacana), cuna de la cultura del pueblo tacana. A las 10 am reemprendemos nuestro viaje disfrutando de hermosos paisajes, Hasta llegar al eco albergue, “Shushe Janana”, donde seremos recibidos con un delicioso jugo natural de bienvenida elaborado con frutas locales. Tras un pequeño descanso en nuestra cabaña tradicional, acompañaremos y participaremos en la elaboración del almuerzo típico.

Al promediar las 3:00 pm visitaremos la comunidad indígena de Macahua, donde podrán participar de varias actividades con las familias de la comunidad, como el pelado de arroz en tacú, la molienda de maíz en batán, el tradicional castigo del cepo, observar los tejidos en hilo, jipijapa o miti, y disfrutar de la música autóctona de este pueblo originario. Luego retornaremos al albergue para disfrutar de una deliciosa cena.  Tras cenar, si el grupo desea, podremos realizar una corta caminata nocturna por los alrededores del albergue, observando la rica fauna de este espacio, aprendiendo los nombres en lengua tacana y los usos que este pueblo originario les da.

 Día 2.-Luego del desayuno saldremos en una caminata por medio de la selva con la intencion de ver animales, monos, aves, pero  sobre todo para aprender sobre la naturaleza y sus usos milenarios medicinales y otros, luego retornaremos para el almuerzo y un breve descanso en nuestras comodas cabañas.

Ya en horas de la tarde, como 02:30 pm prepararemos camping y saldremos con rumbo al Fuerte Incaico (Ruinas Arqueologicas) en nuestro acenso iremos apreciando hermosos paisajes de la selva mostañosa, recorrido que tiene una duracion aproximada de 3 horas. Ya al arribo al fuerte incaico descansamos en la cima, dentro del fuerte rodeado de magestuosos muros hechos con piedras gigantes, ademas de disfrutar de la espectacular vista paisajistica, que ademas es el mejor mirador natural de la zona en la selva amazonica.

Prepararemos nuestro campamento y cenaremos. Despues de la cena nos sentaremos en el mirador para observar el incomparable cielo y las brillantes estrellas aprovechando este hermoso lugar acompañaremos con cuentos e historias del pueblo tacana ya satisfechos de este singular lugar nos iremos a descansar, dormir.

 Día 3.- Nos levantaremos muy temprano para esperar la salida del astro Rey y el despertar de la selva acompañada del canto de miles de aves, monos y la rica fauna local. Tras el desayuno, recogeremos nuestro equipo de camping y comenzaremos el retorno al albergue “Shushe Janana”, al que llegaremos después de tres horas de caminata. En el recorrido, el guía les mostrará los diversos usos que les damos a la plantas. Llegaremos al albergue sobre las 11:30 am. Tras un descanso, volveremos a disfrutar de la rica gastronomía tacana en el almuerzo preparado con ingredientes orgánicos de la comunidad. Posteriormente haremos la caminata hacia el Área de ingreso para retornar a San Buenaventura. Finalizando el tour.

Nivel de dificultad del viaje:    Medio

Ropa recomendada:                    Ropa para clima cálido.

Incluye: Transporte, Alimentación, Hospedaje, Agua y Guía Local.

PRECIO: 220 $ por Persona. (Con un mínimo de 3 personas)

CONVIVENCIA CON LA CULTURA TACANA-AMAZONICA

4 DÍAS 3 NOCHES

Día 1.- Recojo del hotel a horas 8:00 am para iniciar el viaje desde la localidad de San Buenaventura en vehículo. Tras una hora y media de camino tomaremos un pequeño descanso en la población de Tumupasa, cuna de la cultura tacana. A las 10 am reemprendemos nuestro viaje disfrutando de hermosos paisajes, hasta llegar al eco albergue, “Shushe Janana” donde seremos recibidos con un delicioso jugo natural elaborado con frutas locales de la temporada. Tras un pequeño descanso en nuestra cabaña tradicional, acompañaremos y participaremos en la elaboración del almuerzo típico preparado con ingredientes orgánicos producidos en la misma comunidad.

Después de un descanso, al promediar las 3:00 podremos participar de varias actividades con las familias de la comunidad, como el pelado de arroz en tacú, la molienda de maíz en batán, el tradicional castigo del cepo, observar los tejidos en hilo, jipijapa o miti. Posteriormente retornaremos al albergue “Shushe Janana” para disfrutar de una deliciosa cena alrededor del fuego.  Tras cenar, si el grupo desea, podremos realizar una corta caminata nocturna por los alrededores del albergue, observando la rica fauna de este espacio, aprendiendo los nombres en lengua tacana y los usos que este pueblo originario les da.

Día 2.- Desayuno amazónico a las 7:30 am. Luego tomaremos nuestro equipo de camping para iniciar nuestro recorrido hacia la hermosa laguna Santa Rosita, ubicada en las montañas. Durante la caminata podremos observar monos, aves y otra fauna amazónica, además de recibir una amplia explicación de los usos tradicionales de la flora y fauna del entorno en la cultura tacana. Al promediar las 13:00 pm llegaremos a la laguna Santa Rosita. Preparación del almuerzo tacana y posterior armado del camping y descanso. En la tarde navegaremos en una canoa típica indígena para disfrutar del atardecer de la selva, observando aves acuáticas, loros, guacamayos y tucanes, entre muchas otras especies. En la noche, luego de una cena con platos tradicionales, podremos realizar un recorrido en canoa para observar el impresionante brillo sus ojos de los caimanes y otra fauna que vive en este sitio.

Día 3.-  El canto de los monos aulladores dará la bienvenida al nuevo día. Antes del desayuno con platos típicos, realizaremos una corta caminata por los alrededores de la laguna para observar el despertar de la selva amazónica. Tras el desayuno, recogeremos nuestros equipos de camping para comenzar nuestro retorno al eco albergue “Shushe janana”, al que llegaremos al promediar las 1:30 pm. Ahí tendremos el almuerzo y un descanso. En la tarde,  el guía les ofrecerá la oportunidad de realizar artesanías con semillas de la selva y/o daremos un paseo por la Cascada de tequeje donde disfrutaremos de su hermoso paisaje y sus aguas cristalinas. Por la noche, terminada la cena típica, realizaremos una corta caminata para observar la vida silvestre nocturna, poblada de armadillos gigantes, monos nocturnos y rapaces nocturnas, entre otras muchas.

Día 4.- El desayuno estará listo a las 7:30 am para iniciar pronto nuestras actividades. Este día  recorremos el sendero “palma real”, en el que avistaremos los coloridos guacamayos, loros, monos y otra fauna de la región, al tiempo que aprendemos del milenario conocimiento de las plantas medicinales empleadas por el pueblo tacana. Retornaremos para el almuerzo con platos tradicionales. Posteriormente haremos la caminata hacia el área de ingreso y tomaremos el auto que nos retornará hasta la población de San Buenaventura, donde finaliza el servicio.

Nivel de dificultad del viaje:    Medio

Ropa recomendada:                    Ropa para clima cálido.

Incluye: Transporte, Alimentación,  Hospedaje, Agua y Guía Local

PRECIO:   300 $ BS por Persona. (Con un mínimo de 3 personas)

LOS MISTERIOS DEL MADIDI

5 DÍAS 4 NOCHES 

Día 1.- A las 8:00 am recogeremos del hotel para subir al auto con el que iniciaremos el viaje desde la localidad de San Buenaventura. Tras una hora de carretera tomaremos un pequeño descanso en la población de Tumupasa, cuna de la cultura tacana, para continuar nuestro viaje disfrutando de hermosos paisajes. Al promediar las 11:30 am llegaremos al eco albergue “Shushe Janana”, donde nos recibirán con un delicioso jugo natural con frutas locales de la temporada, posteriormente nos acomodaran en una cómoda cabaña, luego tendremos un delicioso y nutritivo almuerzo preparado con ingredientes orgánicos producidos en la misma comunidad.

Al promediar las 3:00 pm visitaremos la comunidad indígena de Macahua, donde podrán participar de varias actividades con las familias de la comunidad, como el pelado de arroz en tacú, la molienda de maíz en batán, el tradicional castigo del cepo, observar los tejidos en hilo, jipijapa o miti, y disfrutar de la música autóctona de este pueblo originario. Posteriormente volveremos al albergue para una cena alrededor del fuego, en la que disfrutaremos de las historias y leyendas del pueblo tacana. Tras cenar, si el grupo desea, podremos realizar una corta caminata nocturna por los alrededores del albergue, observando la rica fauna de este espacio, aprendiendo sus nombres en lengua tacana y los usos que este pueblo originario les da.

Día 2.- Nos levantaremos con el bullicioso canto de las aves, al promediar las 7:30 am Tomaremos un nutritivo desayuno, siempre con productos locales, para luego recoger nuestras mochilas e iniciar la caminata hacia “El fuerte incaico”, sitio arqueológico de origen inca, el más adentrado en la amazonia boliviana. La caminata durará alrededor de 4 horas, en la que disfrutaremos de hermosos paisajes de la amazonia y del milenario conocimiento del pueblo tacana de su megadiverso medio natural. Por la tarde, tras poner nuestro camping en los alrededores del fuerte incaico donde haremos noche, y haber tomado un descanso, caminaremos por los alrededores de las ruinas para conocer la historia de este sitio arqueológico. Por la noche disfrutaremos de los múltiples sonidos y cantos de la selva amazónica, acompañados por las historias del pueblo tacana.

Día 3.- Nos levantaremos muy temprano para disfrutar del despertar de la selva, la salida del sol acompañada del canto de miles de aves, monos y la rica fauna local. Tras el desayuno, recogeremos nuestro equipo de camping y comenzaremos el retorno al albergue “Shushe Janana”, al que llegaremos después de 3 horas y media  de caminata. En el recorrido, el guía les mostrará los diversos usos que les damos a la plantas. Tras un descanso en nuestras cabañas, volveremos a disfrutar de la rica gastronomía tacana en el almuerzo. Luego de un buen descanso, el guía les ofrecerá la oportunidad de realizar artesanías con semillas de la selva y/o si el grupo lo desea daremos un paseo por la Cascada de tequeje donde disfrutaremos de su hermoso paisaje y sus aguas cristalinas. Por la noche, tras una cena típica, realizaremos una corta caminata para observar la vida nocturna amazónica.

Día 4.- Desayuno amazónico a las 7:30 am. Luego tomaremos nuestro equipo de camping para iniciar nuestro recorrido hacia la hermosa laguna Santa Rosita, ubicada en las montañas. Durante la caminata podremos observar monos, aves y otra fauna amazónica, además de recibir una amplia explicación de los usos tradicionales de la flora y fauna del entorno en la cultura tacana. Al promediar las 13:00 pm llegaremos a la laguna Santa Rosita. Preparación del almuerzo tacana y posterior armado del camping y descanso. En la tarde navegaremos en una canoa típica indígena para disfrutar del atardecer de la selva, observando aves acuáticas, loros, guacamayos y tucanes, entre muchas otras especies. En la noche, luego de una cena con platos tradicionales, podremos realizar un recorrido en canoa para observar los impresionantes brillos de sus ojos de los caimanes y otra fauna que vive en el sitio.

Día 5.-  El canto de los monos aulladores dará la bienvenida al nuevo día, el último de nuestra aventura. Tomaremos un desayuno tradicional al promediar las 7:30 am para posteriormente, recoger nuestro equipo de camping y comenzar el  retorno al eco albergue “Shushe Janana”, al que llegaremos sobre las 12:30 pm. Tras un almuerzo con la rica gastronomía tacana, retornaremos a San Buenaventura, donde finaliza el servicio.

Nivel de dificultad del viaje:    Medio

Ropa recomendada:                    Ropa para clima cálido.

Incluye: Transporte, Alimentación, Hospedaje Agua y Guía Local.

PRECIO:     400 $ por Persona (Con un minimo de 3 personas)